En la era de la inteligencia artificial (IA), la evaluación educativa enfrenta nuevos desafíos y oportunidades. Como profesor o profesora, adaptarse a estos cambios es crucial para garantizar una evaluación justa y efectiva de los conocimientos y habilidades de nuestros alumnos. Este artículo presenta tres técnicas de evaluación en tiempos de IA que tienen en cuenta el contexto en el que nos encontramos y previenen de un potencial abuso en el uso de la IA por parte de los alumnos, poniendo especial atención en el proceso de desarrollo y aprendizaje de tus estudiantes.
1. Coevaluación entre Alumnos:
La coevaluación es el proceso mediante el cual los estudiantes evalúan el trabajo de sus compañeros, promueve la responsabilidad individual y colectiva, la autoevaluación y el pensamiento crítico. Implementar esta técnica en el aula fomenta un ambiente de aprendizaje colaborativo y mejora las habilidades de comunicación y análisis crítico de los estudiantes. La coevaluación además promueve el aprendizaje entre pares (peer to peer learning) y promueve que los alumnos puedan aprender de los trabajos y aportaciones de sus compañeros.
Implementación con IA: Herramientas de IA pueden ayudar en este proceso, por ejemplo, al utilizar sistemas de revisión en línea que permiten a los estudiantes dar y recibir feedback anónimo. Estas plataformas pueden analizar automáticamente las respuestas para sugerir áreas de mejora. Pero si prefieres hacerlo de forma manual tan sólo deberás crearte una lista para saber qué trabajos está evaluando cada alumno y darles una versión anónima para que realicen las evaluaciones.
Ejemplo para Sexto de Primaria en Matemáticas: En una lección sobre fracciones, los estudiantes pueden resolver ejercicios y luego, evaluar cómo sus compañeros llegaron a sus respuestas, la calidad de las operaciones realizadas y la limpieza y orden en el trabajo entregado. De esta forma estarás promoviendo la discusión sobre diferentes métodos de resolución de problemas matemáticos y formas de entregar los trabajos.
2. Entrevistas personalizadas one-to-one:
Las entrevistas personalizadas, la segunda de estas tres técnicas de evaluación en tiempos de IA, permiten al educador comprender en profundidad las necesidades, logros, y áreas de mejora de cada estudiante. Esta técnica fortalece el vínculo entre alumno y profesor, y facilita la personalización del aprendizaje. Además, sirve como contraste para evaluar la capacidad de comprensión de los contenidos trabajados, la forma de ordenar las ideas de los alumnos y sus habilidades de comunicación verbal y de expresión oral.
Uso de IA: Puedes utilizar la IA para preparar las entrevistas en función del contenido del trabajo presentado por cada alumno o grupo de alumnos (en caso de trabajos grupales), la IA puede ayudarte a identificar preguntas para ampliar la información, aclarar dudas, etc.
Ejemplo para Primero de ESO en Ciencias Sociales: Durante una unidad sobre la historia de España, el profesor puede utilizar una sesión de entrevistas para discutir con los alumnos sus comprensiones sobre el tema, utilizando una herramienta de IA para preparar las entrevistas.
3. Creación de cuestionarios con ChatGPT:
Utilizar una IA de generación de texto para generar cuestionarios personalizados ofrece una manera eficiente y flexible de evaluar a los estudiantes. Esta técnica permite actualizar y adaptar las preguntas de evaluación a los contenidos y nivel de cada clase. Además algunas herramientas de IA te permiten descargar el archivo para subir los cuestionarios al LMS de tu institución.
Ventajas: La personalización y eficiencia en la creación de materiales de evaluación son claras ventajas. Además, la actualización constante del contenido mantiene a los estudiantes comprometidos y los acompaña a lo largo de toda su curva de aprendizaje, ofreciendo retos y mostrando como progresan y dónde han de poner énfasis para mejorar.
Ejemplo para Segundo de ESO en Lengua y Literatura: Después de estudiar un libro, el profesor puede generar con ayuda de la IA un cuestionario que evalúe la comprensión de los estudiantes sobre el texto, sus temas y personajes. Esta herramienta permite crear preguntas específicas que reflejen los objetivos de aprendizaje de la lección.
Conclusión:
La inteligencia artificial está transformando la educación, ofreciendo nuevas formas de evaluar a nuestros estudiantes. Adoptando estas tres técnicas de evaluación en tiempos de IA, los docentes pueden hacer que la evaluación sea más justa, personalizada, y efectiva, preparando a nuestros alumnos para los desafíos del futuro. La integración de la IA en los procesos de evaluación no solo mejora la calidad del aprendizaje sino que también prepara a los estudiantes para un mundo cada vez más tecnológico. Si quieres crear cuestionarios de un forma sencilla para utilizarlos durante tus clases puedes hacerlo a través de nuestro generador de cuestionarios de evaluación de megaprofe.