MEGAPROFE

El impacto y el pacto de la IA en las aulas

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) generativa en el ámbito educativo está transformando el paradigma de la enseñanza y el aprendizaje. En cierta manera es necesario profundizar en el impacto y el pacto de la IA en las aulas y por qué no decirlo, en el esfuerzo que hemos de realizar los docentes para adaptarnos a esta nueva situación

Este artículo explora la dualidad de la IA en el aula y de su impacto—tanto positivo como desafiante—y cómo la noción de un “pacto” entre los docentes y esta tecnología puede fomentar un entorno colaborativo y éticamente propicio para generar procesos de aprendizaje que se enriquezcan de la IA.

La IA generativa en el aula

La IA generativa, en el contexto educativo, te permite crear contenido, resolver dudas, diseñar ejercicios o adaptar actividades al ritmo o necesidades específicas de cada alumno, ofreciendo un alto nivel de personalización y unas posibilidades enormes de enriquecer la experiencia de nuestros estudiantes en las aulas.

Pero no únicamente para los profesores, también para los alumnnos. Las aplicaciones basadas en IA generativa les van a ofrecer múltiples formas de mejorar su proceso de aprendizaje y explorar contenidos, procesos, teorías, o fórmulas de formas creativas y alternativas a las habituales que venimos practicando en el aula. ¿El límite? Prácticamente en nuestra imaginación.

Impacto positivo

De forma intuitiva podemos identificar cómo esta tecnología nos aporta un importante impacto positivo a los docentes que la queramos utilizar, por ejemplo:

Personalización del aprendizaje de nuestros alumnos

La IA permite adaptar el proceso educativo a las características individuales de cada estudiante, considerando su ritmo y estilo de aprendizaje. Esto es vital en etapas donde el desarrollo cognitivo y emocional es tan variado.

Por ejemplo: como profesor te puedes apoyar en la IA generativa para tratar de diseñar procesos de aprendizaje basados en la teoría del Flow (Mihaly Csikszentmihalyi, 1997) y lograr que para los alumnos el aprendizaje se algo motivador, retador y significativo. (puedes saber más sobre la teoría del Flow en este artículo).

Herramienta creativa para los docentes

Tienes la posibilidad de utilizar la IA para generar materiales educativos innovadores, como simulaciones interactivas y ejercicios dinámicos que capturan la atención y fomentan la participación del alumnado. O combinar los contenidos del tema que estás trabajando con otras asignaturas y proyectos transversales a través de la generación de ideas y actividades que te puede aportar la IA generativa.

Por ejemplo: el generador de actividades y el generador de proyectos transversales son dos tipos de funcionalidades que puedes encontrar en Megaprofe y te ayudan a integrar ideas creativas en tu asignatura y tema que estás trabajando en el aula.

Eficiencia y soporte a tareas administrativas

Tanto las tareas administrativas como las tareas que tienen relación con la evaluación continua pueden ser optimizadas con el uso de IA, liberando parte de tu tiempo para poderte dedicar de forma más intensa a la interacción directa con tus alumnos.

Por ejemplo: Puedes utilizar la IA generativa para ayudarte a generar feedbacks en base a los resultados de un alumno o puedes generar cuestionarios de autoevaluación sobre el tema que estás trabajando para compartirlo con tu clase y que ellos mismos se autoevalúen a través del uso de un Chatbot personalizado que le vaya haciendo preguntas y le aporte feedback y comentarios alrededor de sus respuestas, nuestros Chatbots llamados Megaprofes son un buen ejemplo de esta posibilidad.

Impacto desafiante de la IA generativa

Pero no puedes olvidar que la irrupción de la IA generativa también supone un desafío para tu forma habitual de trabajar y, sin duda alguna, debes salir de tu zona de confort y atreverte a experimentar y adquirir competencia en su uso para poder utilizarla de forma responsable.

Ética y autenticidad

La integración de la IA en la educación plantea importantes preguntas éticas, especialmente relacionadas con la autenticidad del trabajo del estudiante y la privacidad de sus datos.

Ya venimos “sufriendo” el CTRL + C y CTRL + V de muchos alumnos que crean sus trabajos copiando directamente de distintos enlaces que se encuentran en Internet. Ahora además los pueden generar desde las IAs generativas y, para nosotros es más complejo identificar cuándo se está haciendo de esa forma.

Nuestro rol como docentes

A medida que la IA se integra más en el aula, es crucial reflexionar sobre cómo esto modifica el papel tradicional del docente, potencialmente desplazándolo hacia roles más orientados a la mentoría y la guía.

Es el momento de hacer un ejercicio de humildad y reconocer que la IA generativa sí que tiene una potencialidad muy elevada, al estar entrenada con millones de datos puede albergar mucho más conocimiento del que nosotros jamás llegaremos a obtener en una vida.

Pero sí que podemos hacer algo muy interesante. Facilitar e impulsar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos, como expertos en determinadas materias y conocedores de la potencialidad de la IA generativa tenemos la oportunidad de acelerar el ritmo de aprendizaje acerca de muchos contenidos, hacerlos más estimulantes, significativos e incluso divertidos para nuestros alumnos… ¿Vamos allá?

El pacto con la IA generativa

Te quiero compartir aquí una forma para establecer un pacto con la IA generativa y tratar de usarla para potenciarte a ti como docente, aquí va:

Define objetivos comunes para tu aula

Establece metas compartidas para el uso de la IA, asegurando que esta tecnología complemente y enriquezca tu método de enseñanza sin tener que suplantar tu rol. El valor siempre estará en el docente.

Ten un compromiso ético y responsable

Redacta tu propio acuerdo y marco de trabajo para un uso ético de la IA en tu aula. Asegúrate que proteja integridad académica, la diversidad y la privacidad de los estudiantes.

Aprovéchala para tu propio desarrollo personal continuo

Invierte tiempo en tu propia capacitación en este tipo de tecnología y establece un canal de comunicación con otras redes de docentes que están teniendo experiencias en estos temas.

Fomenta la innovación

Explorar y experimenta con nuevas metodologías de enseñanza que incorporan el uso de la IA como parte de sus recursos, genera actividades que limiten el uso e impidan el abuso o el uso inadecuado de esta tecnología. En definitiva, busca fórmulas y caminos que puedan beneficiar el proceso educativo.

Conclusión

La adopción de la IA generativa en las escuelas e institutos españoles representa una oportunidad formidable para transformar la educación. No obstante, es fundamental abordar esta integración con un pacto claro que garantice la colaboración, la innovación responsable y el respeto por los valores educativos. Así, tanto docentes como estudiantes podrán navegar por este nuevo paisaje tecnológico con confianza y optimismo.