MEGAPROFE

Entrevista a personajes históricos usando la IA generativa

En este artículo te vamos a guiar para que puedas realizar una entrevista a personajes históricos usando la IA generativa. Esta puede ser una gran actividad que puedes realizar usando las diferentes herramientas de IA generativa disponibles en la web, o si lo prefieres con nuestros chatbots ya entrenados en Megaprofe.

En el mundo de la educación, la inteligencia artificial (IA) generativa está abriendo nuevas puertas hacia métodos de enseñanza innovadores y atractivos. Una de estas nos abre la posibilidad de entrevistar a personajes históricos, ofreciendo a los estudiantes una forma única de interactuar con la historia y aprender de ella. Imagina poder conversar con Napoleón sobre su visión de Europa, o preguntar a Cleopatra sobre su diplomacia y alianzas políticas. Este artículo te guiará en cómo hacerlo posible.

Descubre el potencial de los chatbots

Los chatbots de IA generativa, como ChatGPT, pueden simular conversaciones con casi cualquier personaje histórico que puedas imaginar. Esto se logra a través de prompts bien diseñados que guían a la IA para que responda desde la perspectiva del personaje elegido, basándose en información histórica verificable.

Prepara tu clase para la entrevista

Antes de lanzarte a la entrevista, es importante preparar tu clase. Elige personajes históricos relevantes para el temario y reflexiona junto a tus alumnos sobre qué preguntas podrían revelar aspectos fascinantes de su vida y obra. Organiza a los estudiantes en pequeños grupos y asigna un personaje histórico a cada uno. La tecnología debe ser un complemento: asegúrate de que cada grupo tenga acceso a un dispositivo desde el cual puedan interactuar con el chatbot. En esta parte preparatoria los estudiantes podrán: Entender el contexto histórico de cada personaje, practicar sobre redacción y composición de preguntas para un texto en forma de entrevista, debatir sobre qué pregunta puede ser más relevante para priorizarlas.

Diseña preguntas estimulantes

Las preguntas deben ser abiertas y diseñadas para provocar respuestas detalladas. Por ejemplo:

  • Para Napoleón: “¿Cuál consideras que fue tu mayor logro y por qué?”
  • Para Cleopatra: “Describe tu estrategia para mantener la independencia de Egipto frente a las potencias romanas.”

Estas preguntas animan a los estudiantes a pensar críticamente sobre lo que saben de estos personajes y a explorar aspectos menos conocidos de sus vidas.

Interacción en tiempo real

Durante la sesión, cada grupo interactúa en tiempo real con el chatbot. Es esencial que tú, como docente, guíes estas interacciones para asegurar que se mantengan educativas y relevantes. Anima a los estudiantes a reflexionar sobre las respuestas del chatbot y a considerar la precisión histórica de la información proporcionada. Trata de compartir en la pantalla interactiva de tu aula las conversaciones en tiempo real, de manera que se puedan comentar los resultados y lanzar nuevas preguntas para profundizar en aspectos relevantes con la materia y temario.

Reflexión y debate

Tras la sesión de entrevistas, organiza una actividad de reflexión y debate. Pide a cada grupo que comparta lo más interesante o sorprendente que aprendieron durante su entrevista. Esto no solo consolida el conocimiento adquirido, sino que también fomenta habilidades de pensamiento crítico al evaluar la información proporcionada por la IA.

Una opción al finalizar la entrevista es hacer que preparen un trabajo expositivo mediante una presentación digital que presentarán al grupo clase, de esta forma trabajarás sus competencias digitales en la edición de materiales en formato presentación y también sus habilidades expositivas al tener que presentar sus resultados ante el resto de compañeros.

Conclusión

Con estos sencillos pasos ya puedes hacer tu entrevista a personajes históricos usando la IA generativa. Al seguir estos pasos, podrás ofrecer a tus estudiantes una experiencia educativa única que no solo enriquecerá su aprendizaje sino que también les preparará para el futuro tecnológico. ¿Estás listo para llevar tu clase de historia al siguiente nivel?